Estás en: Cámara Chilena Del Libro > Ferias > FILSA > Diálogos Latinoamericanos > Escritores Chilenos

Escritores Chilenos

  • Andrea Jeftanovic

    (Santiago de Chile, 1970) Narradora, ensayista y docente. Es autora de las novelas Escenario de guerra (2000) (Premio CNCA a la mejor obra editada de ese año), y Geografía de la lengua (2007); y del volumen de cuentos No aceptes caramelos de extraños (Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile a la mejor obra literaria del 2011).  Actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Santiago de Chile, dicta talleres de narrativa y trabaja en nuevos proyectos literarios.

  • Germán Marín

    Marín pasó su adolescencia en Buenos Aires, luego residió en Chile y tras el golpe de Estado de 1973 salió al exilio, radicándose primero en México y luego en Barcelona, España, donde trabajó en labores editoriales. Seguiría ejerciendo ese oficio tras su retorno a Chile en 1992, en paralelo al desarrollo de su proyecto narrativo. Actualmente es uno de los máximos referentes de la literatura chilena y sus relatos y novelas se han constituido en referencias ineludibles para las nuevas generaciones de escritores.

  • Jaime Collyer

    Nacido en 1955 en Santiago y con estudios en sicología y sociología en Chile y en España, Collyer ha sido traductor, editor literario y, sobre todo, un prolífico creador de personajes siempre en disputa con su entorno social y de atmósferas donde la estabilidad de las cosas pende de un hilo. Ícono de lo que a principios de los años 90 se denominó la “nueva narrativa chilena”. Ha obtenido numerosos premios por sus relatos y novelas y se ha convertido en uno de los grandes escritores chilenos del siglo XXI.

  • Juan Cristóbal Romero

    Ingeniero civil de la Universidad Católica con posgrado en la Universidad de Harvard, Romero ha publicado ocho libros, entre los que se incluyen poemarios propios, traducciones del poeta latino Horacio y antologías de otros poetas, como la de Armando Uribe El viejo laurel (Tácitas, 2004). Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio de la Crítica Literaria y el Premio Municipal de Poesía.

  • Juan Pablo Roncone

    Nacido en 1982 en Arica, a pocos kilómetros de la frontera con Perú, a los 19 años se radicó en Santiago, donde se tituló de abogado. En 2007 su novela inédita Los días finales ganó el Premio a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño. En 2012, gracias a su cuento Hermano Ciervo, ganó el Premio Municipal de Literatura, otorgado por la I. Municipalidad de Santiago, Chile. 

     

  • María José Viera-Gallo

    Nació en Santiago de Chile en 1971. Tras el golpe militar de 1973, vivió en Italia hasta los 13 años. A los 22 años publicó sus primeros cuentos y crónicas periodísticas en el suplemento juvenil Zona de Contacto de El Mercurio. En 2006, publicó su primera novela, Verano robado, que se convirtió en un fenómeno de culto en su generación. Memory Motel, su segunda novela, fue escrita en Nueva York, donde vivió durante ocho años. En la actualidad reside en Valparaíso, Chile, junto a sus dos hijos.

     

  • Nona Fernández

    Nació en Santiago en 1971. Es actriz, narradora, guionista y dramaturga. Debutó con El Cielo, un conjunto de relatos en torno al tema de la borrachera, al que le han seguido tres novelas: Mapocho, Av. 10 de julio Huamachuco –con las que ganó el Premio Municipal de Literatura en 2003 y 2008, respectivamente– y Fuenzalida. También ha desarrollado una exitosa carrera como guionista, participando en la escritura de libretos de destacadas telenovelas y series dramáticas chilenas, y en el guión del documental La ciudad de los fotógrafos.

  • Rodrigo Salinas

    Nació en Chillán en 1975. Dibujante y comediante chileno, conocido por ser uno de los fundadores del colectivo de arte La Nueva Gráfica Chilena, a cargo de cómics, revistas, exposiciones y también pequeños cortos. Ha creado y lanzado diversos cómics, entre los que destacan Rata Galdames, Morgan Shila, Carlitos Marx, El Reino del Sí, Arturo Prat Is Not Dead y Una novela ecuestre. Fue uno de los creadores de la editorial Feroces Editores, del cual hoy es editor, que difunde material de historietistas chilenos. Es colaborador de la revista Wikén, del diario El Mercurio. Fue uno de los editores y guionistas del exitoso programa infantil 31 minutos, emitido por TVN. En 2008 pasa a ser guionista y actor del popular programa El club de la Comedia, emitido por Chilevisión.